ROL DEL MAESTRO APOYO CEIBAL MAC
DOCENTE
|
PROPÓSITOS
|
ÁMBITO DE TRABAJO PRIORITARIO
|
OBSERVACIONES
|
Maestro de apoyo ceibal
|
Contribuir a la apropiación e integración de la tecnología con sentido pedagógico en las prácticas profesionales de los docentes de aula.
|
Aula
|
Colaborar con el maestro de aula asesorándolo en la integración de TIC en proyectos y/o programas especiales a los que la escuela adhiere. Ej. Plataforma CREA, Plataforma Adaptativa de Matemática, Red Global, etc.
Recibe asesoramiento del Centro CEIBAL
No corresponde que asuma el liderazgo pedagógico de la clase, salvo en excepciones puntuales para mejorar las prácticas.
Se sugiere planificar en forma conjunta con el maestro de clase.
Desarrollar acciones promovidas y orientadas por el Centro CEIBAL en relación a proyectos y/o programas que cuentan con el aval del CEIP.
Depende administrativamente de la Inspección Departamental y recibe orientaciones técnico-pedagógicas del Departamento Ceibal del CEIP.
Participa activamente en las reuniones de coordinación que organiza el equipo del CCTE.
Registra sus acciones en una agenda semanal.
|
LLunes
|
martes
|
miércoles
|
jueves
|
viernes
|
||
13:00
|
Coordinación
CCTE y Dinamizadora.
Apoyo
de Formación Ceibal
|
5°C
|
3°B
|
Trabajo con practicantes uso de Sugar .
Apoyar a la calse que lo necesite en las
Plataformas
.
|
2°B
Video Cinferencia sobre CREA y PAM
Cada 15 días
Apoyo a clase que
esté
trabajando
en CREA
y/o
PAM
|
|
14:00
|
6°B
|
“
|
14:20 a 15:00 cada 15 días uso de Pantalla 1°B.
|
|||
15:30
|
4°B
|
2°C
|
4°B
|
4°C
|
||
Observaciones
|
Si en el horario y día establecido la clase no
tiene para trabajar en las Plataformas
|
Puedo ir a otra clase que lo necesite
|
Planificación
semanal
|
Del 10 al
16 de marzo
|
Lunes
|
Reunión en Inspección : tema , trabajo en el blog
de cada MAC, recorrer el Blog de CCTE,
|
Actividad
|
Presentación en dirección
|
Diálogo
con docentes
|
Raconto de suministros del diagnóstico.
|
Recorrida
por clases
|
Motivo: intereses de los docentes, actividades
propuestas.
|
Conocimientos previos sobre las TIC ,
plataformas.
|
|
Registro del estado de máquinas, tipos de
máquinas de los alumnos.
|
|
Coordinación
de horarios
|
Intercalar entre: Educación física, Inglés ,
Música, Actividades acuáticas.
|
Intervenciones
|
Llamado a Ceibal y coordinadora de MAC, ya que se
presenta problema de conexión , y luego solicita tanto a docentes como
alumnos usuario y contraseña
|
Viernes
|
Asiste la Dinamizadora Mtra Alda Pérez a
presentarse en la Institución y dialogar sobre las actividades futuras.
|
Asisto a 2° B Ingresamos con la docente Marcelina
Carreras y los alumnos al BLOG , en donde ingresamos al link que deriva a
cuentos interactivos. Se presenta cierta problemática ante los problemas de
conexión, o de funcionamiento al ser una página interactiva con las xo 1.0
4°B Descargar Libro 4°
|
Fecha
| |||||||||
4°C
Coordinar sobreunidades que le interesen a la docente en CREA y
series en PAM
|
fecha
|
Lunes 28
abril
|
Martes 29
De abril
|
martes
|
Miércoles30
|
Jueves 1°mayo
|
Viernes2 de mayo
|
||||
clase
|
Artículo 71
|
practicantes
|
6°
|
3°B
|
3°B
|
2°C
|
2°C
|
2°B
|
4°C
|
|
Actividad
|
Taller
|
PAM
|
Descargamos libro Carmen Lepre
|
SCRATCH
|
En la unidad
Sobre Susana Olaondo de Portal Ceibal cuento Luna Pindó.
|
Serie en PAM
|
Cuento Luna Pindó
Serie en PAM con la docente.
|
Etoys, libro electrónico
|
||
Propósito
|
Recorrido entorno Sugar
|
Crear serie
|
Y coordinamos
|
Ver el programa, conocer las herramientas
(Bloques)
|
Leer,comprender
Interpretar el texto.
|
Realizar con la docente serie de PAM
|
Comprensión lectora.
Preparar ejercicios en PAM
|
Redactar textos sobre los indígenas.
|
||
Contenido
|
El agua a lo largo del ciclo escolar.
|
Números naturales y fracciones
|
Historietas, elementos
|
Lectura
|
Operaciones con
Números naturales
Sumas y restas hasta 100.
|
Lectura.
Operaciones hasta 100.
(Tablas de sumar).
|
Los indígenas americanos ,vida ,costumbres.
|
|||
Secuencia
De activida
des
|
Recorrer principales funciones del teclado
|
Dialogar sobre los contenidos con la docente
|
Observar en la pantalla de VC SCRATCH e ir recorriendo los bloques
y ver sus funciones
|
Recorrido de PAM viendo la función de cada uno de los componentes.
Ingresar al BLOG
.blogspot.com
Y trabajar en la unidad de Susana Olaondo.
|
Dialogar sobre las necesidades de la docente para aplicar en PAM,
realizar en forma conjunta la serie mientras los alumnos
leen cuento.
|
Dialogar sobre el texto realizado en el cuaderno.
Iniciar el libro electrónico agregando páginas, cambiar letra,
Descargar imágenes.
|
||||
Diferentes vistas
|
Analizar paso a paso como realizar la serie
|
Trabajar con control, movimientos,
apariencia
|
Investigar en TUX Paint para trabajar seres vivos
|
|||||||
Actividades
Navegar,escribir,
Laberinto,y otras que les interesen
|
Seleccionar ejercicios desde centro de evaluación
|
Portal ceibal : seres vivos
2° año Ciencias geografía e historia : los seres vivos
Clickear a los seres vivos, seleccionar a los que tienen vida, acciones
que realizan los seres vivos.
2° año Clasificar seres vivos : http://llares.cnice.mec.es/ciencigehi/a0
Los seres vivos clasificación y juegos.
CIENCIAS NATURALES 1° ESO.IES LA ZAFRA
|
Lunes 5 de mayo |
Martes 6 de mayo
|
Martes
|
Martes
|
Miérco
les 7de mayo
|
Miérco
les
|
Miércoles
|
Jueves8
|
Viernes 9
| |
Clase
|
Inspección
|
5°C
|
6°B
|
4°B
|
3°B
|
ceibal
|
1°
|
4°B
|
2°B
|
Acti
Vi
dad
|
Sugar
Video sobre nuestra educación Fullan informe
|
Voy pero no trabajo por estar ocupada la docente
|
Diálogo con la docente sobre la unidad que quiere realizar en CREA
|
Crear la unidad en CREA de Matemática
|
SCRATCH
|
Trabajo con planilla debido a que la investí
gación del Blog y la búsque
da de información ha acaparado mucho tiempo extra en mi trabajo y fuera de él
|
Coordi
nación
|
Conti
núo investigando y aportando para la unidad
|
Cuentos interactivos
|
Pro
Pósi
to
|
Organizar la información
Buscar sitios,etc
|
Organizar los contenidos
Desarrollando las actividades que le interesan a la docente
|
Seguir la secuencia de textos: los diálogos en la historieta
|
Prepa
rar actividades para observar videos en VC
|
El mismo del martes
|
Leer y descargar cuentos de Biblioteca Ceibal.
Leer.
| |||
Contenido
|
El universo
|
Ángulos mediciones,
Clasificación.
|
La historieta viñetas, diálogos.
|
Sistema digestivo
Higiene bucal
|
El mismo del martes
|
Lectura
| |||
Se
cuencia de acti
vidades
|
Dialogamos con la docente que tipo de actividades le interesa aplicar en ésta aula para desarrollar este contenido.
|
Dialogar con la docente que activi
dades le intere
san, investigar pági
nas interactivas e infor
mati
vas que tengan estos conte
nidos.
|
Dialogar con los alumnos.
<ingresar al portal Ceibal donde se trabaja la unidad creando historias, evalua
ción etc.
Crear personajes, crear diálogos, insertarlos con un intervalo de tiempo ,agregar escenarios.
|
Investigo
, inserto en el blog
Videos sobre la diges
tión
Viajes en el aparato digestivo
Videos varios sobre Higiene bucal
|
IDEM
|
Observar, leer,escu
char cuentos
| |||
Investigar en las actividades de xo Geogebra (por ej)el traza
do y la comparación de ángulos
(Actividad muy complicada para el manejo exacto de este contenido
|
día
|
Lunes12 de mayo
|
Martes13 de mayo
|
Martes
|
Miércoles 14
|
Miércoles
|
Jueves 15
|
jueves
|
Viernes 16 de mayo
|
|
clase
|
inspección
|
6°B
|
4°C
|
3°B
|
2°C
|
6°B
|
4°B
|
2°B
|
4°C
|
actividad
|
Scratch
sites
|
Armado de unidad en CREA
|
Unidad de geometría
|
Coordinación con 3°B Unidad CREA Historietas
PAM SERIE
|
Serie en PAM
|
Continuar unidad Universo
|
Unidad CREA
Matemática
Geometría
|
Unidad ,guía, ingresar ,trabajar con los alumnos
|
Continuar unidad sobre indígenas, trabajo en foro y wiki
|
propósito
|
Aplicaciones a contenidos áulicos
|
Trabajar en coordinación con
la docente a requerimiento de los contenidos seleccionados para la misma
|
Utilizar recursos interactivos para profundizar en los contenidos
seleccionados
|
Orientar a la docente como realizar serie en PAM
|
Guiar y acompañar a la docente en la realización de series en PAM
|
Orientar en el uso del aula a la docente y a alumnos
|
Aprovechar los recursos interactivos para avanzar en este contenido
|
Comprender la diferencia entre seres vivos y cuerpos inertes mediante
actividades propuestas
|
Comprender como eran los indígenas
|
Contenido
|
El universo
|
Medida de ángulos.
Alturas en triángulos.
|
Numeración natural
Operaciones
|
Numeración natural tablas de sumas y de restas
|
El universo ciencias naturales
|
Polígonos, triángulos, mediciones.
|
Seres vivos, vegetales, animales
|
Primeros habitantes americanos
|
|
secuencia
|
Extracción de contenidos seleccionados
Relacionarlos con sitios con información, videos, interactivos.
|
Dialogar, investigar e insertar vínculos y sitios interactos con
dichos contenidos
|
Secuencia de acciones para formar la serie, observar los avances,
descargarlas, imprimirlas.
|
Seleccionar contenidos, tema , ejercicios, armar la serie.
|
Dialogar sobre el tema a trabajar ya iniciado anteriormente y
profundizar con los recursos puestos en el aula
|
Medir ángulos virtualmente, reconocer ángulos,compararlos
Ver video en Geogebra sobre figuras geométricas
|
Dialogar sobre el tema recordndo lo trabajado con la docente
Ingresar al sitio interactivo con puzles, cuentos , actividades de
relacionamiento,etc
|
Dialog
Ingresar
Trabaar aporrtando información
Libro en etoys
|
|
Coordinación con 3°B Unidad CREA Historietas
PAM SERIE
|
|||||||||
día
|
Lunes 26 de mayo
|
Martes 27
|
Miércoles 28
|
Jueves 29 de mayo
|
Viernes 30 de mayo
|
clase
|
Inspección
|
4°C
|
3°B.
|
Asisto a Montevideo a primer encuentro sobre usos saludables de las
TICs y las redes sociales
|
6°B
|
Actividad
|
Trabajar en sitio interactivo que los guía en la edición de ángulos
con semicírculo virtual.
|
Fototoon
|
70.10
|
Organización con material de la maestra
Viaje a Campamento
Piriápolis
|
|
Propósito
|
Avanzar en tecnología en el aula
|
Redactar historietas
|
Trabajar en diferentes áreas ésta actividad aplicándolo en el aula
virtual
|
||
contenido
|
Experimentos
El agua en la naturaleza
|
Historietas
|
El agua en la naturaleza
Producciones de texto
Etc.
|
||
secuencia
|
Preparar ,organizar,redactar,
experimentos.
Fotografiar y filmar
Lo realizado por los alumnos
|
Observar, y experimentar como funciona fototoon
Diálogo sobre las actividades a realizar.
Buscar imágenes, redactar diálogos
|
Dialogar con la docente que es el tema que le interesa y las
actividades que quiere realizar con los alumno.s
Ingresar los primeros ítems de la unidad y contenido.
Ingresar algunas actividades
|
||
Subirlo al aula
Virtual
Redactar en wiki cada alumno en su página lo observado
|
|||||
Coordinar con 3°B para mañana
Fototoon
|
Día
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
lunes
|
martes
|
martes
|
miércoles
|
miércoles
|
miércoles
|
jueves
|
jueves
|
viernes
|
viernes
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clase
|
Inspección
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4°C
|
6° año B
|
3°B
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad
|
Coordinación
Trabajo en Plataforma CREA.
Intercambio de sitios educativos.
|
Coordinación y trabajo
colaborativo con docente sobre CREA.
Unidades: Mitos y leyendas.
El agua.
Polígonos Seguir las pautas de
trabajo ya establecidas en la plataforma, guiar al docente sobre los pasos a
seguir en la misma para desarrollar las diferentes actividades.
|
Ingresar al aula virtual con la
docente y los alumnos.
Re leer las actividades allí sugeridas.
Completar actividades
|
Preparar material para video
conferencia con escuela N° 117 describiendo la escuela, sacando fotos,
Reconocer las posibilidades de la
nueva xo recibida.
Ingresar a gnome.
Proponer a la docente realizar un
taller con padres sobre el uso y cuidados
de las xo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósito
|
Aprovechar todos los recursos
agregados en el aula virtual para desarrollar los contenidos curriculares.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lograr un mejor manejo y
profundización en la plataforma por docente y alumnos.
|
Conocer mejor su nueva máquina,
aprovechando el recursos del nuevo entorno Gnome.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBS: dialogar con la maestra de 5°C
para acordar si está interesada en armar serie en PAM
|
OBS: El formar series en PAM lleva todo un trabajo de
coordinación, secuencia y búsqueda de lograr obtener resultados de acorde a los
objetivos de los docentes propuestos en sus planificaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario