Diagnóstico de situación escuela y como es nuestra escuela

Diagnóstico de escuela N°12 Juan Zorrilla de San Martín
 MAC 2014 Turno vespertino  : Sandra Toledo
Escuela N° 12 “Juan Zorrilla de San Martín”
Habilitada de Práctica
La escuela N° 12 “Juan Zorrilla de San Martín” está ubicada en el barrio Las Delicias de la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, en la confluencia de la Avenida Gral. San Martín y Camino Paso de Las Piedras.
A escasos 5 metros del portón principal pasa la ruta nacional N° 8 “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja” la cual en ese tramo por tratarse de Planta Urbana y zona de ingreso a la ciudad, recibe el nombre de Avenida Dr. Javier Barrios Amorín.
Nuestra escuela comenzó a funcionar el 29 de marzo de 1911 como escuela Rural N° 28 del Barrio Las Delicias. Su primera directora fue la maestra Julia Gadea.
Funcionó en casa de la familia Molina frente a la plaza de Las Carretas (hoy Plazoleta Río Branco) en la calle Ansina entre Avda. Varela y Garibaldi. Pero ese no sería su lugar definitivo sino tan solo transitorio pues años más tarde se trasladaría al lugar que hoy ocupa (1912); predio donado por Genaro Amantea “El Cura Gaucho” , quien antes de morir había donado dos terrenos, en uno de ellos se levantó el Parque Brasil (actual Parque Rodó) y en el otro estaba el edificio que ocupó la escuela.
A lo largo de su historia recibió diferentes denominaciones:
En 1927 pasa a ser Escuela Urbana N° 6 de 1° Grado.
En 1929 se denomina Escuela Urbana N° 12 de 1° Grado.
En 1980 es nominada Escuela Urbana N° 12“Juan Zorrilla de San Martín” de 1° categoría y en 1985 deja de ser de 1° Categoría.
NUESTRA ESCUELA HOY
Funciona como escuela "Habilitada de Práctica".
.
Funciona en dos turnos, contando con  Practicantes , Educación Física, Educación Musical , Inglés  y MAC en el turno vespertino.
Personal docente
Directora y subdirectora son efectivas en la escuela con antecedentes en escuela de práctica. De los docentes de aula del turno vespertino 7 son efectivos, con antecedentes en escuela de práctica casi la totalidad . Del resto(dos) son efectivas en otras escuelas de práctica desempeñándose en dicha tarea hace varios años. La maestra Alfabetizadora (integrante del Proyecto de Intervención estratégico de alfabetización)es suplente con antecedentes calificados en escuela de práctica y con antecedente como MAC. La MAC (la que suscribe) tiene antecedentes en el área (-2010-2011-2013 y el actual).
Del total de docentes , incluyendo Personal de dirección y MAC 4 docentes han realizado curso de plataforma virtual CREA y PAM en forma presencial y/o virtual.
Tres han realizado algún curso on line y manejado otras aulas virtuales como ED MODO
Cuatro de ellas han realizado tareas en PAM/CREA.
Una docente fue Dinamizadora y es una fortaleza en cuanto al manejo y cuidado de los recursos de los que a la vez es la encargada de turno.
Del total de docentes con docencia directa :el 100% se han manifestado interesadas en Trabajar con el recurso de las TIC y con las plataformas CREA y PAM.
El personal Directivo apoya todas las actividades relacionadas con esta área.
(Ej : Próxima Video Conferencia, acompañamiento a Feria Ceibal, acompañamiento de taller de Robótica con clases al centro MEC de Las Delicias).
La docente de Educación Física tiene buen desempeño en cuanto a los recursos TIC.
La docente de Inglés Manifestó interés cuando le comuniqué que hay páginas que ingresé en el BLOG tienen actividades en Inglés.
Falta el tan necesario espacio de coordinación (tiempo) ya que sobre todo cuando se inicie el manejo de las plataformas CREA y PAM es necesario mucho más contactos con los docentes para una mejor guía.


Alumnado
La escuela consta con un alumnado socio económico medio- bajo en cuanto a recursos económicos y en cuanto a nivel de cultura general.
Los alumnos se interesan en las TIC, pero esa actividad necesita al inicio un apoyo del docente en cuanto a la insistencia del cuidado, traer cargadas las xo, y traerlas todos los días.
Ha medida que se visitan las clases, se dialoga con los docentes y alumnos se observa un compromiso e interés en realizar diferentes actividades en xo relativas a los temas de interés del curso.
En el desarrollo de las actividades de clase se interesan y concentran desempeñándose atentamente tratando de resolver las diferentes situaciones que se les proponen, cuando hay problemas de falta de xo trabajan en forma colaborativa .
XO
Hay cierto grado de dificultad en cuanto a las condiciones de las xo de 2° y 3° debido a que presentan deficiencias en varios casos de funcionamiento.
En cuarto grado están en buenas condiciones las máquinas 4.0 , algún problema de conexión.

En quinto año hay varias máquinas que no funcionan bien y/o necesitan flasheo.
En 6to grado están en proceso de traer  más las máquinas para poder utilizarlas en clase.
Conectividad
En la escuela se ha presentado desde inicio del curso el problema de que al conectarse tanto docentes como alumnos solicita usuario y contraseña , lo que al ingresarlos a veces funciona y otras debe repetirse tres y cuatro veces para lograr conectarse o a veces no se logra, se han realizado reclamos desde ese día por diferentes vías: 08002342, coordinadora de MAC regional. Nos comunican que está en vías de solución pero aún sigue el problema.
PADRES
Se muestran interesados en lograr que sus hijos reciban atención ante problemas técnicos de las xo de sus hijos , solicitan apoyo, y están atentos a la visita de Técnicos Ceibal por el mismo motivo.  Pero hay un porcentaje que se  necesitaría  de más apoyo en cuanto al cuidado, traer las xo cargadas, traerlas todos los días, o prevenir accidentes con las mismas en cuanto a caídas, por ej.
Han participado en años anteriores en talleres en la entrega de las XO para primero, asistido con sus hijos para recambio de xo para firmar. Apoyado y acompañado a sus hijos en las ferias Ceibal en las que han participado.(años anteriores).
Disponibilidad  de recursos
Todos los docentes (menos el personal de dirección) han recibido el equipo Magallanes MG3
La escuela tiene en una sala de clase (3° año) una pantalla de Video Conferencia , lo que es un problema en cuanto a disponibilidad horaria.
Cuenta con un cañón (que tuvo un desperfecto), y parlantes para amplificación.
Salas exceptuando  a las aulas de clase : Sala de trabajo para docente alfabetizadora, sala de Biblioteca, patio central, patios al frente ,y costados del edificio escolar. sala de reuniones de practicantes. 
Al estar al lado del Complejo Las delicias de la IDL es una fortaleza para posibles acciones en las que se necesite.

Mobiliario
En todas las salas hay mesas y sillas lo que supone una ventaja en cuanto al trabajo colaborativo, también pizarras y/o pizarrones.




Criterios de evaluación




Categorías
No las conoce
Alguna vez tuvo contacto
Trabajó una series
y/ o unidades
en algunos casos.
Conoce el manejo de las mismas
Además: Está interesada en profundizar en su conocimiento y aprovecha-
miento en el aula
Personal docente





Conocimiento de CREA
1-10%
1-10%
5-50%
3-30%
10-100%






Conocimiento de PAM
1-10%
1-10%
5-50%
3-30%
10-100%






Portal Ceibal
-
5-50%
5-50%
-
10-100%






Otros recursos Web





ED MODO/otros
5-50%
-
4-40%
1-10%







Cursos sobre TIC
4-40%
-
-
6-60%
















Metas
Lograr que el 100% de los docentes incrementen el uso de TIC en el aula para un mejor desempeño Pedagócico, con propósitos claros en su aplicación.
Lograr que los docentes puedan recorrer, reconocer, utilizar, y aplicar las plataformas Ceibal.
Etapas:
Marzo: Diálogo, entrevistas, diagnóstico. Inicio de actividades.
Abril, mayo junio.
*   Recorrido de las aulas virtuales, solicitando a los docentes que propongan unidades con contenidos y actividades, guiándolos en su implementación, llegando a cierta autonomía en el 50%.
 *    Además de autonomía en parte de los alumnos en su ingreso, manejo de material, subida de archivos, seguir enlaces, ver videos insertados.
  *    Orientar en el uso de las actividades incluídas en las xo para aplicarlas según el contenido a desarrollar.
  *       Apoyar con el uso de las xo en todas las actividades posibles de la escuela.
   *       Lograr que un buen porcentaje de alumnos presenten siempre sus xo cargadas, cuidadas, y realizar en ellas las actividades pautadas con la docente.
*         Implementar talleres con docentes y/o con padres para un mejor involucramiento en los aprendizajes.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario