'
Muy pronto nos dimos cuenta de que dividir los contenidos por mundos, que son áreas de conocimiento, era muy rápidamente decodificado, incluso por los niños más chicos”, explicó Mariana Montaldo, jefa de Proyectos Especiales de Ceibal
El mensaje de la organización uruguaya Sujetos en Red, que reúne profesionales de distintas áreas que estudian el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad, es menos extremo que el de la AAP: “Alentamos el uso de diversas aplicaciones, pero recomendamos firmemente utilizar en primer lugar el criterio de que los que realmente podemos enseñar todo lo valioso del mundo somos los padres, educadores o referentes de los más pequeños”.
Y agregaron: “Los juegos y aplicaciones en general, al igual que los libros de cuentos, son historias que apoyan eventos de la vida real, son un complemento muy valioso pero no sustitutivo de nuestra labor en la educación de los niños”.
En cuanto al uso de dispositivos, especialmente los smartphones y tabletas, en Sujetos en Red destacaron la importancia de enseñar a los niños a usarlos con control de tiempo y en determinados espacios. Es decir, que los pequeños sepan que en momentos de reunión familiar no se debe estar interactuando con la pantalla, sino con las personas.
Para ello, existe un modo niño y uno adulto. El primero es el de los mundos antes descrito, en el que el pequeño puede acceder a cada uno de esos ambientes para utilizar las aplicaciones preseleccionadas por Ceibal opermitidas por sus padres o maestros. En este espacio los pequeños también pueden encontrar fichas de trabajo y libros, e ingresar al navegador de internet. Este ya tiene filtros semánticos que intentan impedir que el niño visite sitios en los que se incluyen contenidos no apropiados para su edad.
Claro que no hay filtros infalibles y por eso esta parte del uso de la tableta es la que seguramente deberá ser monitoreada con atención por padres y docentes.
Para acceder al modo adulto o tutor, la persona deberá siempre incluir una contraseña que, demás está decir, no debe ser compartida con el niño.
En este modo, el padre o responsable del niño tiene acceso abierto a todas las funcionalidades de una tableta Android disponible en el mercado, es decir, puede descargar las apps que desee desde la tienda del Plan Ceibal. En el futuro cercano, explicó Mariana Montaldo, jefa de Proyectos Especiales de Ceibal, estará disponible la propia tienda de Google, Google Play, que hoy cuenta con casi un 1,5 millones de aplicaciones.
El adulto puede descargar aplicaciones para sí mismo así como para el niño, dándole los permisos correspondientes. No obstante, debe tener en cuenta que algunas no son gratuitas y para bajarlas deberá disponer de un medio de pago como tarjeta de crédito.
El niño cuenta de base con una serie de aplicaciones elegidas por el Plan Ceibal, entre ellas, 32 generadas por desarrolladores locales e internacionales especialmente para este programa. En breve se realizará un nuevo llamado a apps con contenido uruguayo, que es lo que menos se encuentra en las tiendas virtuales de multinacionales como Google y Apple.
Todas las apps se actualizan automáticamente y a distancia, sin necesidad de que niños o padres hagan nada. Solo deben conectarse a la red wifi del Ceibal y sus mundos se sincronizarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario