lunes, 6 de octubre de 2014

Claves para la gestión del cambio en el centro educativo








Una de las conclusiones que extraemos de esta conferencia es destacar la importancia del trabajo con el par docente ,donde existiendo por los menos dos docentes incentivados con la inclusión del recurso de las TIC en el manejo del aula ya es un primer paso muy importante en el avance del desarrollo del mismo.
Se sugiere que estos recursos no deben llegar como algo impuesto, sino como algo cercano, logrado con un trabajo enequipo, de investigación, con un control de avances y de evaluación.
Resalta  que todo debe partir de una buena pedagogía, donde se apliquen los principios de estrategias para lograr mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Buscar motivar ,interesar a los alumnos en los aprendizajes para que no siga bajando el interés en los mismos.

New learning -Nuevos aprendizajes: 

Propone: 
1-Atractiva. 
2-Eficiente y fácil de usar.
3-Que la tecnología haga borrar en el tiempo los límites entre el horario de clase y los horarios fuera de la clase.
4-Comunidad- El comunicarnos entre nosotros, con el resto de la comunidad ,con la comunidad global.
¿Cumplimos conestos criterios? 

¿Cuál es el rol de liderazgo del docente? 


1 Guía: Debe estar bien fortalecido pedagógicamente para poder transmitir ese entusiasmo del aprendizaje a sus alumnos.

2-Generar compromiso a los alumnos en estos aprendizajes.

3-Ser buenos agentes de cambio, como hacer posible que todos se relacionen  hacia un fin común.

(Recomienda el libro: Capital profesional.
Andy Hargreaves
Michael Fullan)


La tecnología es funcional para:  Mejorar los procesos enseñanza aprendizaje, para que el docente las incorpore pero no como un fin en sí mismo sino como parte de un proceso de integración pedagógico tecnológico.



Capital humano: Recurso de calidad y en cantidad de relaciones del grupo docente. Se puede invertir y revertir docentes indivuales pero mejor.  El docente que tiene menor conocimiento o manejo de la Pedagogía , mejora o se supera al integrarse al grupo de trabajo.

Capital social: Robert Putnam, equipo que trabaja junto de forma enfocada.

Preguntas al capital social: ¿Hasta qué punto trabajan en forma conjunta para mejorar los aprendizajes de los alumnos? Las respuestas que tienen un fuerte capital social , los aprendizajes mejoran.

El capital de decisión está relacionado con una buena pedagogía, con las mejores decisiones se toman para mejorar , por ejemplo con innovaciones.

     Ceibal ¿ha tratado de crear un sentido de asociación  ?
Hay coordinaciones de trabajo, trabajos coordinados sobre todo a nivel por ejemplo de las MAC ćuando semanalmente nos apoyamos unos con otro acordando.

 El problema de la resistencia :

Concluimos que se presenta cuando una política educativa es impuesta sin acuerdos , sin una buena consulta , sin propuestas pedagógicas acordes al real sistema de aprendizaje, se llega a un momento que aunque al principio se aplica y tiene buenos resultados , cuando viene desde "arriba" sin coordinaciones reales con las necesidades docentes para mejorar sus prácticas áulicas, si no está en el real interés del colectivo docente llega un momento en que se va perdiendo esos buenos resultados iniciales.

Lo importante es cuando el equipo trabaja en manera conjunta en forma enfocada es cuando se llega a lograr una real compenetración de todos los integrantes del grupo escolar.

Pedagogía

1-¿Qué tiene que saber, ser capaz de hacer el estudiante?
2-¿Cuál es la mejor manera para que ellos aprendan?
3-El docente es un líder activo?
Estas son preguntas que nos orientan hacia la búsqueda de como lograr mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las seis c , nos orientan en las características necesarias para un mejor proceso enseñanza aprendizaje :
Carácter educativo.
Ciudadano.
Comunicación.
Pensamiento crítico.
Colaboración.
Creatividad e imaginación.

Repite que el trabajo conjunto con un liderazgo docente comprometido es lo que permite la superación de las dificultades que se presentan en la educación.

Palabras claves para reducir la resistencia al cambio :

Trabajo en equipo (docente).

Reducir el miedo al cambio.

Aumentar la espectativa .

No forzar a los docentes.

Mostrar ejemplos de como realizar el cambio.

Vincularlo a otro docente que esté interesado.

Demostrarle como hacer el cambio, como realizarlo.

_________________________________________________________________________________








1 comentario:

  1. Interesantes reflexiones que debemos tener en cuenta al llevar a cabo nuestras intervenciones con los docentes.

    ResponderEliminar